Marketing turístico: estrategias y claves para triunfar en 2021

Si deseas impulsar un lugar, producto o servicio propio de una zona en particular, debes prestar especial atención a las técnicas de marketing enfocadas en el turismo; de modo que se pueda despertar el entusiasmo de los viajeros por conocer y adquirir dichos productos o servicios. Para ello es importante conocer sobre el marketing turístico.

Es necesario entender que el concepto de marketing turístico es muy amplio y puede ser utilizado tanto por personas que desean despertar el interés para atraer nuevos usuarios a una zona, como para quienes buscan captar nuevos compradores en un lugar donde existe un tráfico recurrente de turistas.

Aprende sobre el marketing de turismo

Pero debes tener en cuenta que aunque el turismo es una actividad muy antigua, ha generado muchos cambios en los últimos años y seguirá en constante evolución; por lo cual debemos adaptarnos a los conceptos básicos que marcan tendencia en este sentido.

Es por ello que enfocaremos la información de este artículo a este tipo marketing, dirigido a las empresas del área como lo son los hoteles, restaurantes o servicios destinados al turismo.

4 claves fundamentales para triunfar en el marketing turístico

Existen 4 conceptos básicos que dominan el marketing turístico en la actualidad, que se enfocan en mejorar y personalizar la experiencia del turista, a fin de que pueda tener una vivencia inolvidable y amena. Estas 4 claves son: Innovación, servicio personalizado, presencia digital y promociones u ofertas.

1.    Innovación

El turista desea tener experiencias nuevas, pero es importante que durante cada una de ellas se sienta especial. Esto hará que asocie este sentimiento con el producto o servicio que le estás ofreciendo; por lo tanto, debes siempre intentar incluir experiencias innovadoras en tus ofertas.

Cuando el turista realiza actividades que nunca antes ha experimentado, es muy probable que luego de culminar su viaje comente esta experiencia de forma positiva a todos sus conocidos. Esto permitirá crear un cliente que hará publicidad constante sobre tu producto o servicio.

2.    Servicio personalizado

Una de las claves para que el marketing turístico sea efectivo, es intentar hacer que el usuario sienta que la invitación está dirigida específicamente a él; y una vez que éste visite el lugar o adquiera el servicio, debe obtener más de lo que se le promete en la publicidad.

Debes considerar los gustos o necesidades de cada cliente y permitir que durante su visita se pueda modificar la agenda planificada según sea requerimiento. Recuerda que la intención es el cliente siempre quede conforme con el servicio prestado.

3.    Presencia digital

En la actualidad, más de un 85 por ciento de la población tiene acceso a internet, bien sea por medio de un ordenador o través de un teléfono inteligente. Por lo tanto, cuando desean buscar información de un lugar lo hacen a través de estos medios.

Es por ello, que debemos intentar hacer presencia en las búsquedas online que tengan alguna relación con el destino que deseamos promocionar. Esto se debe hacer a través de varias alternativas, de modo que se pueda abarcar la mayor cantidad de opciones posibles.

–          Página web

El sitio web de una empresa sirve como un catálogo que le ofrece al cliente todos los servicios que se disponen de una forma organizada. Pero éste no solo se debe limitar a ofrecer planes de turismo de la empresa; sino que al mismo tiempo debe proporcionar información al usuario que desea conocer más de ese destino turístico.

De este modo se puede motivar al turista a que tome la decisión irrevocable de visitar nuestro destino promocional.

–          Adaptabilidad para los dispositivos móviles

Es sumamente importante que la experiencia en los dispositivos móviles sea óptima, ya que este es el medio predominante utilizado para navegar por los sitios web. Por lo tanto, si el usuario tiene una buena experiencia se sentirá cómodo en la plataforma e incrementarán las posibilidades de que se convierta en un cliente potencial.

–          Redes sociales

Muchas empresas creen que es suficiente solo con tener un perfil creado en cada una de las redes sociales más populares; pero es importante saber que existe una diferencia marcada entre quienes dedican tiempo en mantener activa sus redes y los demás. El objetivo es lograr que se establezca una interacción frecuente con los antiguos clientes y los futuros viajeros.

Esto permite desarrollar confianza en los posibles visitantes, por lo que podrás aumentar tus clientes progresivamente. Para ello deberás intentar responder a las necesidades más comunes de los viajeros y estar disponible para resolver oportunamente los requerimientos de los futuros turistas.

–          Documentar momentos

Retratar cada uno de los servicios que ofreces es indispensable tanto para poder alimentar con contenido de calidad las redes sociales así como para la página web. Sin embargo, es importante solicitar la autorización de los turistas para retratarlos en fotos o en videos, de modo que se pueda compartir con tu público objetivo el gran potencial el lugar de destino.

Recuerda que la influencia gráfica y visual es cada vez más potente en la comercialización digital, por lo que el mejor método para promociones el marketing turístico será a través de la experiencia retratada de clientes satisfechos.

–          Pagar por publicidad

Una forma popular y efectiva de llegar a más personas es pagar publicidad a las empresas que manejan el mayor volumen de tráfico a nivel mundial. Por lo tanto, si deseas incrementar la exposición de tu servicio o de un lugar de destino, contratar Ads es muy eficaz; siempre y cuando realices campañas con un criterio estudiado.

Las mejores empresas para contratar este tipo de servicios publicitarios son Facebook Ads, Instagram Ads y Google Ads. Las dos primeras te darán gran exposición en dos de las redes sociales más populares del momento; mientras que la última te asegurará la presencia en los principales portales de búsqueda de los usuarios que desean viajar.

Si aún no sabes cómo sacarle provecho a estas potentes herramientas de publicidad, te invitamos a que conozcas nuestro curso de Facebook Ads.

–          Videos

Es importante captar y retener la atención del público, y como hemos mencionado previamente, los medios audiovisuales resultan ser los más efectivos para conseguir este objetivo.

Los clips de videos son ideales para potenciar el marketing turístico, ya que podrían despertar el interés de posibles turistas hacia el destino que deseamos potenciar.

–          Email marketing

Una vez que has logrado satisfacer las expectativas de tus clientes, debes incentivar a que puedan comentar sobre su experiencia y así ayudarte a impulsar el crecimiento de tu marca. Esto se puede lograr a través de una campaña efectiva de email marketing que estimule a calificar la experiencia, a cambio de descuentos o recompensas para sus próximas visitas.

Esto ayudará a que el cliente se vea motivado, a la vez que permite que se cree una red de comentarios positivos acerca de tu producto o servicio, lo cual es sumamente importante en la actualidad, ya que los turistas suelen buscar referencias de los sitios que desean visitar antes de tomar la decisión de elegir su destino vacacional.

Sin embargo, para que esta estrategia de marketing turístico surta un efecto positivo, es fundamental diferenciar entre aportar información de valor y el spam. Para que logres entender mejor las diferencias y las técnicas adecuadas para hacer una buena campaña de este tipo, te invitamos a que accedas a nuestro curso de Email marketing.

4.    Packs y ofertas

Para llamar la atención de los usuarios en temporadas bajas, puedes crear paquetes promocionales donde el turista se sienta tentado a aprovecharlas por su gran ahorro y la oportunidad única para conocer distintos destinos.

En este segmento puedes marcar la diferencia creando guías turísticas personalizadas y únicas, donde el visitante pueda conocer tanto los lugares icónicos de la región, como otras zonas hermosas que no son tan populares.

Marketing para turistas

Estrategias para crear contenido efectivo para tus campañas de marketing turístico

Para todos los que se encuentran en este campo de trabajo es un reto competir contra las grandes empresas, como los hoteles 5 estrellas o restaurantes de alto nivel. Sin embargo, siempre que se utilicen las estrategias correctas de marketing turístico, podrás ganar clientes para ofrecer tu servicio.

Es por ello que te recopilamos algunas de las principales técnicas que puedes utilizar para que optimices tus resultados:

1.    Crea contenido relacionado a eventos

Cuando se programan eventos que llaman la atención de los turistas, pueden ser utilizados para transformar su interés a un hecho. Esto lo puedes hacer mostrando todos los aspectos positivos de realizar el viaje hacia el destino en el que deseas ofrecer tu servicio, además del evento por el cual ya siente interés.

2.    Listas

Hacer listas de lugares de interés para los visitantes puede ser de gran utilidad, ya que quien visita un sitio nuevo desea conocer los mejores centros de entretenimiento, puntos turísticos, restaurantes y mucho más.

Estas listas las podrías incluir en tu página web; pero además podrías hacer tratos con los dueños de algunos establecimientos donde se hagan alianzas para incrementar la exposición de ambos servicios.

Por ejemplo, un restaurant se puede asociar con hoteles, o agencias turísticas para que de ese modo sus visitantes incrementen.

Pero esto no se limita a esto, incluso podrías listar tus mejores servicios, haciendo los clásicos Top 5 para despertar el interés del posible cliente.

3.    Estar atento a fechas relevantes

En los servicios turísticos las fechas tienen una gran importancia, ya que suelen representar el momento en el cual los turistas toman la decisión de conocer nuevos lugares. Por lo tanto, conocer las fechas destacadas de tu localidad te ayudará a crear eventos especiales en torno a estas festividades.

Es importante que incluyas artículos relacionados a estas festividades en tu sitio web, para que los posibles turistas puedan encontrar tu página al buscar información sobre esa fecha en específico.

4.    Apoyarte en la exposición de personas con autoridad en el campo

Utilizar la experiencia o la popularidad de otros que se manejan en un área similar a la tuya es de gran ayuda. Esto se debe a que te dan exposición ante un público de interés en tu campo, permitiéndote aprovechar esta ventaja.

Por ejemplo, utilizar como referencia influencers o lugares icónicos para aumentar tu rango de visualización es un truco efectivo.

5.    Estudiar las preguntas frecuentes

En el marketing turístico esta es una de las necesidades primordiales a cubrir, ya que antes de tomar la decisión de visitar un destino, el turista intenta aclarar todas sus inquietudes. Por ello, incluir información que responda las interrogantes frecuentes de los turistas en tus plataformas digitales será de gran ayuda para convencer al cliente de que tu destino es la mejor elección.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

+